lunes, 23 de junio de 2008

Criminales de 4 patas

CRIMINALES DE CUATRO PATAS

LOS INCREIBLES CASOS DE ANIMALES QUE FUERON CONDENADOS A MUERTE POR LA JUSTICIA.


Desde la baja Edad Media hasta bien entrado el 1700, era común en los estrados judiciales de Europa juzgar públicamente a los animales que habían cometido algún “delito”. Muchos de ellos fueron condenados a la pena capital, pero también sufrieron espantosas mutilaciones ordenadas por los jueces. Los procesos más detonantes, las sentencias más ominosas.

PERROS Y GATOS BLASFEMOS
Fueron mártires por razones políticas, religiosas o puramente morales. Arriba, un gato colgado por los puritanos por haber cazado un ratón en domingo. Abajo, otro gato -simbolizando a los católicos- ahorcado por los protestantes.

Un perro ahorcado por pobladores de Delano, California. Los acusados tenían notarios que eran “abogados de animales”.


LOS JUICIOS INSOLITOS


Aunque no son nuevos, los procesos a los animales se acrecentaron durante la Edad Media. Aquí, los más resonantes de ellos.

1447. UN PEREGRINAJE En Dinamarca, un cerdo mata a un niñito y es juzgado y ejecutado por el homicidio. Los dueños, vecinos conocidos por su mala conducta, son considerados “un mal ejemplo” para el animal y se les ordena hacer un acto de constricción: deben realizar una peregrinación a un santuario en Alemania, para pedir perdón por sus pecados.

1534. UN PERRO HEREJE Un mastín portugués es condenado a la hoguera por ladrarle ferozmente a la imagen de San José en una procesión. El perro desobedece las órdenes de callarse que le da el mismo arzobispo, y es considerado un herético.

1613. UN MONSTRUOEn un pozo de Montoiron, Francia, aparecen “restos de un bebé mitad cerdo y mitad humano”. La autoridad local acusa a un campesino de ser el padre de la criatura, junto a su cerda, y los manda a los dos a la hoguera. 1690. ORUGAS ESPANTADASUna invasión de gusanos está acabando con las cosechas de un valle en Puy-de-dome y el vicario local es llamado desesperadamente para salvar la situación. Su tribunal juzga a las orugas y les ordena retirarse. Como éstas desobedecen, reciben al castigo máximo: son excomulgadas. El efecto es fulminante: transformados en mariposas, los gusanos desaparecen por los aires. En agradecimiento, los pobres campesinos aceptan pagar “los diezmos e impuestos atrasados” que le debían, justamente, al obispo.

1846. RESPONSABILIDAD CIVIL Un curioso caso donde nace la idea de que el dueño es el responsable. Un cerdo alemán le muerde las orejas a una nena y la policía lo sacrifica por peligroso. El dueño del animal es condenado por un tribunal a pagar una dote “para que la niña, desorejada, se pueda casar algún día”.

Hubo una época en que los animales podían ser juzgados, condenados y castigados severamente. Sus jueces, paradójicamente, les aplicaban las mismas reglas que a los hombres y hasta los interrogaban. Esto sucedió en la Edad Media, y aunque parece increíble, sólo cesó a fines del Siglo de las Luces. Ahora se sabe que los animales no tienen raciocinio y que, por lo tanto, no pueden ser considerados culpables de cometer faltas penadas por los hombres. No tienen conciencia, y aunque son capaces de matar, no pueden cometer ningún tipo de asesinato. Lo que les falta, indudablemente, es la distinción moral que permite el crimen y la crueldad. Pero en otras épocas, si un animal mataba a una persona, se lo consideraba un asesino y se lo ejecutaba con todo el ritual de la ley. Por ejemplo, en 1386, poco más de un siglo antes de que Colón llegará a América, una cerda fue condenada por el homicidio de un niño. El hecho ocurrió en un pueblito de Normandía, al norte de Francia, una de esas comunidades rurales aisladas, ignorantes. La cerda era el tesoro más preciado de una humilde familia de campesinos, su única propiedad en un tiempo en que la gente de campo no era dueña de su tierra ni tenía más que su ropa y herramientas. Las actas de la época no cuentan como sucedió el accidente, pero la cerda atacó a uno de los pequeños niños de la familia campesina y lo mató. El señor feudal de la comarca de Falaise reunió al tribunal de notables, nobles y curas, que condenaron a la cerda a ser ejecutada, como si fuera una persona. Se labraron actas, se escucharon testigos –uno declaró a favor de la chanchay se dictó sentencia.El 9 de Enero de 1386, en la plaza del pueblo, frente a la iglesia local, que todavía existe y guarda los documentos del juicio, se ajustició a la chanchita. El verdugo, con su capucha, subió al animal al cadalso. Primero ejecutó la venganza dispuesta por el juez: se le cortó a la cerda parte de la cara y una pata, ya que ella había mordido al chico en la cara y un brazo. Luego, se llevó a cabo la pena. La cerda fue ahorcada y su cadáver quemado y después arrastrado por las calles. Para mostrar que la condenada, pese a se un animal era plenamente responsable, antes de colgarla se la vistió como a una persona: se le pusieron pantalones, una chaqueta y guantes. Para que el caso sirviera de escarmiento, se reunió a todos los cerdos del pueblo para que presenciaran la ejecución. “Así tendrán un ejemplo del castigo que les espera por sus malas acciones”, escribió un anónimo cronista presente.Los buenos aldeanos de Normandía no estaban locos ni tenían un perverso sentido del humor. Hacían lo que, en la época, resultaba perfectamente normal. Por ejemplo, la Edad Media es una época en que la brujería es considerada un hecho de la vida y se la castiga severamente. Toda anomalía es sospechosa. Se conoce un caso de 1394 en que un horrorizado tribunal condenó a la hoguera a un gallo que puso un huevo. El gallo y su huevo fueron quemados públicamente en unauto de fe al que asistió toda la ciudad, entre rezos y misas. Poco después, una gallina cantarina también era quemada por bruja y “animal demoníaco”: sólo los gallos deben cantar en la madrugada, y si la gallina lo imita es porque hay algo sospechoso, sobrenatural.Con el tiempo, hasta se desarrolló una cierta jurisprudencia donde el culpable era un animal y, por lo tanto, no podía hablar. Básicamente se seguía la división jurídica de entonces, donde los tribunales eclesiásticos, compuesto obviamente por curas, cuidaban de los hechos de brujería y los de calamidades públicas. Los casos privados, de crímenes comunes, pasaban a un tribunalcivil, compuesto por notarios, los abogados de la época. Como los animales no hablan, se usaba el mismo sistema que cuando el acusado o la víctima eran niños, y los hombres se expresaban por ellos. Este sistema dejó historiasmuy extrañas, como el de los obispos que condenaron especies enteras de animales como “heréticas y desobedientes” y el de los notarios que eran “abogados de animales”

Un obispo que no se llevaba bien con los animales excomulgó a las lagartijas de Suiza, por negarse a comparecer ante un tribunal. Resulta que en un verano del siglo XV, la zona de Laussana esta ba invadida por una verdadera plaga de estos pequeños reptiles. Los monjes de la ciudad abrieron las iglesias y ordenaron a las lagartijas que se presentaran para ser juzgadas ante Dios. Como los animalitos no aparecieron se les dio tres días para abandonar el país “antes de incurrir en la maldición de Dios y la corte celestial”. Pero los reptiles se negaron a retirarse, y entonces, en misa de gran solemnidad, fueron excomulgados en masa.

La crónica del caso se detiene allí, y no sabemos qué ocurrió después, pero es lícito suponer que las lagartijas siguieron desobedeciendo al tribunal. Mucho mejor le fue a un obispo italiano que probó el mismo método un siglo después, pero contra los delfines. Los pescadores de la zona se quejaban de los delfines que, jugando y saltando, molestaban a la hora de recoger las redes. Eran tantos, que a veces resultaba imposible trabajar, y los inteligentes delfines no se retiraban ni cuando mataban a algunos. El obispo local siguió el mismo procedimiento que su antecesor suizo. Pero esta vez, los reos obedecieron y “se retiraron avergonzados por sus faltas”. Nunca más molestaron a los pescadores de la región.
Perros y gatos eran los animales más perseguidos, aunque en el siglo XIV un bosque entero fue condenado a muerte. A muchos también se los usaba de guía.



Un perro es condenado por morder a una persona.

Los gatos y los perros fueron los animales más perseguidos y más condenados en estos juicios, tal vez porque eran los más domésticos y los más asociados con la conducta de sus amos. Cuando se desencadenó en serio la persecución de las brujas, los gatos comenzaron a pasarla mal. Nunca habían contado con la simpatía de las autoridades, por sus costumbres nocturnas y su resistencia a obedecer. Tenían una vaga asociación con la ilegalidad, y era fácil convencer a un tribunal de que eran culpables. Muchas acusadas de brujas se salvaron de la hoguera arrepintiéndose y señalando a sus gatos especialmente a los negros como la encarnación de Satanás que las había llevado por el mal camino. Los gatos eran interrogados y, en muchos casos, torturados para que confesaran. Se esperaba que hablaran -después de todo, estaban poseídos por el diablo y si no lo hacían, era una muestra de rebelión contra la autoridad. La comunidad de Leyden, en Holanda, llegó más lejos que ninguna. No sólo quemaba en la hoguera a cuanto felino se involucrara en un caso criminal, sino que llegó a prohibirlos, acusándolos de esparcir enfermedades y hacerlo a propósito. La ciudad sufría en esa época un principio de peste, y se culpó de ella a los gatos, “animales demoníacos y pestilentes, amigos de Lucifer”. Las hogueras trabajaron día y noche matando gatos, hasta dejarla ciudad limpia de felinos. Claro que al verano siguiente volvió la peste y con más fuerza que nunca: la transmitían, en realidad, las ratas, que se multiplicaron como nunca cuando no hubo más gatos. Los colonos ingleses en Estados Unidos, en el siglo XVII, dieron otro ejemplo de acusaciones gatunas. Como eran puritanos, se fijaban a sí mismos reglas dificilísimas de cumplir en lo moral y en la vida cotidiana. Los gatos estaban prácticamente prohibidos en Salem y otras aldeas de la naciente colonia, y lo que más les molestaba a los puritanos eran sus pasiones nocturnas “acto inmoral e insultante al pueblo de Dios “. Muchos gatos fueron a la hoguera con las famosas brujas de Salem, en 1645, y en esos años muchos otros pagaron con prisión su naturaleza ardiente. Un gato de Maine, al norte del país, fue encarcelado en una jaula por un mes, por cortejar “sin autorización” a una linda gatita cuya dueña era muy moralista.

DIOS Y LOS ANIMALES

En la tradición judeocristiana algunos animales son considerados “puros” y otros “impuros”. Muchos santos tuvieron una relación especial con algunas fieras.

Las más antiguas tradiciones cristianas hablan de animales y de su relación con Dios. La Biblia está repleta de historias con buenos y malos animales, y era considerado un hecho que Dios podía “iluminar” y razón y entendimiento a sus criaturas más bajas. Profetas y campeones de Israel premiaron y castigaron a los animales. Varios santos hablaron con animales y se entendieron con ellos. San Francisco de Asís fue el más conocido amigo de los animales, y también ejerció justicia con ellos. Una vez condenó a un lobo que había matado al buey de un campesino. El castigo fue que tomara el lugar del buey y tirara del arado. La tradición no cuenta qué dijo el campesino cuando vio que tenía que trabajar con un feroz lobo como compañero de labranza. Ya antes se había registrado casos similares San Eloy y San Medardo, santos del siglo Vll cuyas vidas son poco conocidas, también condenaron a osos a reemplazar a bueyes que habían matado. El problema debía ser común en la época, porque la tradición cuenta que San Jacques el Asirio, en el año 641, tuvo que repetir la condena con otro oso. Estos animales obedecían sus penas sin problema y sin discutir, algo que los tribunales posteriores nunca lograron con los hombres.
Los perros, en general, tuvieron mejor trato porque tenían mejor imagen. Se conocen casos como el del perro de la Avila española, en el 1200, que fue condenado como cómplice de un salteador que lo había entrenado para robar bolsas y comida. El salteador perdió, por ladrón, la mano derecha, pero el perro recibió más clemencia “por su buena naturaleza” y porque se consideraba que sólo obedecía las órdenes de su amo: lo dejaron ir con apenas veinte azotes. Peor le fue al perro del aristocrático conde de Prix, que se vio envuelto en la violencia de la revolución francesa. El señor de Prix fue capturado por los revolucionarios y guillotinado por aristócrata y conspirador. Su perro también fue ejecutado: lo ahorcaron el 19 de noviembre de 1793. El tribunal revolucionario lo hallo culpable de “mantener relaciones con la aristocracia”.Como prueba, los testigos contaron que el perro movía la cola cuando veía un noble, ladraba ferozmente cuando veía un pobre y mordía a los guardias de la revolución. El pobre animal, cuyo nombre no se conservó, fue el primer preso político canino.Acusar a animales por los actos de seres humanos no era novedad. En el siglo XIV, hasta un bosque entero en Alemania fue declarado cómplice de robo, talado y quemado por orden judicial. Un ladrón se había escapado del sheriff local huyendo de árbol en árbol. En su furia, el sheriff acusó al bosque de ser testigo de un crimen, de no haberlo evitado y de haber ayudado a un criminal a escapar de la ley. El tribunal le dio la razón, y condenó a muerte al bosque infractor. En otros casos, el animal era juzgado como cómplice, cuando en realidad era una víctima. En abril de 1550 un hombre fue en la hoguera en la ciudad de Poitiers por zoofilia. En la hoguera de al lado ardía su “amante”, una vaca lechera. Exactamente dos siglos después, y también en Francia, Jacques Ferron fue visto en situación dudosa con su simpática burrita. De inmediato fue a parar a la cárcel, donde pasaría largos años -ya no se usaba la hogueray el problema pasó a ser la defensa de la burrita. Sucede que ésta era la mascota de Vanves, la pequeña aldea donde vivía Ferron; y los vecinos le tenían simpatía. Se conserva una petición popular al tribunal para que perdonara a la burrita, “que siempre se mostró virtuosa tanto en la casa como fuera de ella, y que nunca dio motivos para el escándalo”. Los vecinos lograron que la perdonaran, ya que se consideró que la pobre burra “fue víctima de un acto violento y no participó en el crimen por su propia voluntad”. Mucho pesó, además, la opinión del párroco local, que recordó a los jueces que la Biblia dice que burros y caballos fueron los primeros animales en ascender al arca de Noé, señal de favor divino. El argumento bíblico tenía gran peso en los tribunales eclesiásticos, generalmente en contra de los acusados de cuatro patas. Un cerdo fue quemado vivo en 1394, en la ciudad francesa de Mortain, por comerse una hostia consagrada. Además de su delito sacrílego, el cerdo fue tratado más duramente por ser un animal “impuro” en el Antiguo Testamento. Los pájaros eran también maltratados, sobre todo por comerse las cosechas. Uno de los casos más famosos tuvo lugar en Inglaterra en el año 1300. Una bandada de cuervos fue acusada en los tribunales locales de comerse un campo cultivado. Los pájaros fueron laboriosamente capturados vivos y entregados a un magistrado, que los interrogó. Como los jueces no pudieron distinguir los gritos de los culpables “de aquellos que defendían su inocencia”, condenó a todo el grupo, por las dudas.

Los juicios masivos no eran extraños. Una bandada entera de cuervos fue condenada porque el juez no distinguía los gritos de los cuervos culpables de los inocentes.
Estas condenas masivas eran comunes. Un joven abogado del siglo catorce, Bartolomeo Chassanée, dejó un relato de uno de sus primeros casos, cuando le tocó defender a un grupo de ratas ante el arzobispo de Autun, en Francia. Chassanée cuenta cómo logró anular la primera sesión del juicio porque “no había citado a las acusa das en tiempo y forma”. El obispo acepta el argumento y da tres días para que se presenten las ratas, acusadas de “ser demasiado abundantes en la región”. Llegado el día, el enfurecido prelado ve que ninguna rata se presentó. La elocuencia del abogado Chassanée salva el día, recordándole que la abundancia de roedores “bien puede ser una advertencia del Señor a los hombres, y no culpa de las mismas ratas”. Ante la duda, el cauto prelado suspende el juicio.Hoy, ya ninguna corte juzga a los animales, que sólo entran a un tribunal como prueba material de algún delito cometido por los hombres. Sin embargo, en febrero del año pasado, un lorito condenó a prisión a un señor inglés, que juraba ante el juez que el ave era suya. Cuando el verdadero dueño entró al juzgado, el lorito voló hacia él, lo saludó cariñosamente por su nombre, y le hizo arrumacos. Convencido por el elocuente testimonio, el juez condenó al ladrón.

Gatos

La Magia y Misterio de los Cuchitos.

Venerado por muchos pueblos o irracionalmente odiado por otros. Divinizado o temido como agente del diablo. Considerado benéfico o maléfico en las distintas épocas y culturas. Ni salvaje ni completamente doméstico. Ferozmente independiente, digno, elegante, jerárquico e impenetrable. El gato es el más insólito y misteriosos, pero también el más útil, de los animales domésticos.

Durante siglos, los gatos y el macho cabrío fueron considerados compañeros predilectos de las brujas.

La sensibilidad psíquica de los felinos les permite detectar fantasmas y pronosticar terremotos.
Egipto aseguró la “inmortalidad” de sus divinos gatos momificándolos.

Hay cuentos cargados de simbolismo, como “El gato con botas”, que intentaban dar una imagen positiva y amistosa de este animal perseguido.

Se afirma que los gatos son capaces de absorber fluidos negativos de personas y lugares.
Hasta tiempos muy recientes, las autoridades eclesiásticasy las mentes superticiosas creyeron que el Maligno proporcionaba a las brujas, a través de los gatos , el poder de viajar por el aire.

DURANTE la Batalla de Inglaterra, muchos habitantes de Londres y de otras ciudades aprendieron a utilizar a sus gatos como sistema de alarma para conocer cuándo se acercaba un bombardeo. Observaron cómo, antes de que los aviones alemanes fuesen captados por los radares, sus pelos se erizaban y corrían hacia los refugios, comprendiendo que debían seguirlos sin perder tiempo. Gracias a ello se salvaron tantas vidas humanas que las felinos recibieron una medalla en reconocimiento a sus servicios.


Schul, Gaddis, Burton, Brown, Morris, Bozzano, Oldfield y otros autores nos cuentan otras fascinantes historias de gatos telépatas, clarividentes o dotados de habilidades que escapan a cuanto conocemos sobre ei mundo animal y que han sido estudiadas en laboratorio. El padre de la parapsicología científica, J.B. Rhine, ha estudiado cuidadosamente 50 casos de rastreo psi, en los cuales diferentes perros o gatos fueron capaces de localizar a sus dueños tras atravesar largas distancias, sin que se lograse encontrar explicación de cómo supieron hacerlo. Un ejemplo es la gatita Clementine, cuyos dueños se trasladaron desde Dunkirkj (Nueva York) hasta Denver (Colorado), dejándola en casa de unos vecinos, de donde se escapó para aparecer en el nuevo domicilio de sus dueños al cabo de cuatro meses, no quedando dudas sobre su identidad – entre otras razones – porque en sus patas delanteras tenía siete dedos. Otro caso bien comprobado es el deSmoky, un gato persa cuyos propietarios se trasladaron desde Oklahoma hasta Menphis, sin llevarlo consigo, para encontrárselo en esta ciudad al cebo de un año; un hábito característico del minino confirmó su identidad: cuando la hija de sus dueños tacaba el piano, Smoky se sentaba junto a ella y colocaba sus patas delanteras encima del teclado.

Hiperestesia felina

Hay gatos cuya lealtad se prolonga incluso más allá de la muerte, habiéndose observado cómo, tras sufrir sus dueños un accidente y ser enterrados, en ocasiones a bastantes kilómetros de su casa, los felinos se dirigieron hacia su tueba – sin que nadie se explique cómo supieron localizarle – para darles el último adiós a incluso para permanecer de por vida en el cementerio, se que los familiares fuesen capaces de sacarlos de allí. Existen también casos de gatos-fantasma, a los que mucha gente asegura haber visto u oído en los lugares que frecuentaron en vida. Otros gatos han demostrado su extraordinaria sensibilidad psíquica reaccionando ante apariciones que eran simultáneamente percibidas por humanos a en habitaciones de casas encantadas, donde los investigadores sentían bruscos descensos de temperatura que no eran detectados por el termómetro. Durante siglos ha sido creencia generalizada en numerosas regiones que los gatos son capaces de pronosticar con un comportamiento específico cuándo va a llover, o incluso cuándo se avecina un terremoto, lo que podría explicarse por una hipersensibilidad felina a los cambios meteorológicos o a los disturbios magnéticos. Pero también se han observado casos de gatos que parecen conocer perfecta e inexplicablemente la hora y el día de la semana en el que suceden ciertos acontecimientos sociales que suscitan su interés y provocan en ellos determinados comportamientos.

Un dios enigmático

Si estas habilidades u otras parecidas son, en ocasiones, compartidas por el perro u otros animales, el gato se diferencia de ellos por sus excepcionales características y por su extraordinaria historia, que le convierten en un animal mágico y misterioso por excelencia. La única certeza histórica sobre su origen es que el primer gato domesticado del que guardamos memoria aparece en Egipto tres mil años antes de Cristo, representado en pinturas funerarias, frescos, estatuas y sarcófagos. Las vastas necrópolis felinas donde se hallaron cientos de miles de cuerpos momificados de gatos que fueron utilizados por los ingleses como fertilizantes, permiten deducir la existencia de dos variantes de mininos domesticados: uno lo utilizaban como auxiliar de caza y el otro como animal sagrado de compañía y guardián contra ratas y serpientes.Los egipcios lo elevaron a su panteón, tal vez por su mirada enigmática que les hizo ver en él una manifestación del supremo principio divino: el Ojo Solar. De ahí que Ie llamaran mau, término que – si bien se considera derivado de sus maullidos – para los egipcios también significaba ojo. Un mito egipcio explica así su aparición: viendo a los hombres rebelarse contra su grandeza, el dios Ra decidió castigarles, enviando a la sanguinaria leona Sekhmet – que simboliza las plagas – para destruir a la especie humana. Pero luego sintió piedad, transformando a Sekhmet en la dulce y voluptuosa Bastet, diosa venerada con una máscara de gata, que representa la benevolencia divina, lo que la hizo muy popular.
Para el esoterismo egipcio tanto Sekhmet (regente de la sangre) como su doble Bastet (diosa de la alegria, de la música y del erotismo) emanaban del corazón del cielo, la constelación del León, fuente de las virtudes celestes que los egipcios atribuyen a la vitalidad sanguínea y erótica. Según Heródoto, las fiestas de Bastet o Pasht constituían una de las más importantes efemérides egipcias, que congregaban en mayo a la décima parte de la población. Muchas de estas festividades se celebraban en Bubastis, ciudad sagrada fundada en el delta del Nilo para honrar a los gatos y a su diosa Bast, donde eran enviados para ser enterrados los cadáveres de estos felinos. Los sacerdotes locales consideraban al gato enroscado sobre si mismo el símbolo de la sabiduría y de la meditación, invitando a los neófitos a identificarse con éste durante su iniciación, para favorecer el pasaje a un plano de conciencia más elevado.Durante el trayecto, las multitudes danzaban al son de la flauta, emborrachándose y entregándose frecuentemente a desenfrenos sexuales, celebrando la victoria de la primavera sobre el invierno. Así pasa a ser el felino una representación agraria de tipo orgiástico, carácter que lo mantendrá como animal predilecto de las brujas, continuadores de prácticas que subsistieron a través de los siglos, lo que quizás explique la hostilidad hacia los gatos en el Cristianismo.

En cambio, entre los egipcios, el gato representaba el espíritu del bien, el amor, la maternidad y la fertilidad, convirtiéndose en el símbolo animal de la trinidad formada por la virginal madre Isis (de la que Bastet se considera una manifestación), su es poso Osiris (nacido de la gata sagrada Nout) y su hijo Horus, y – al igual que ellos se enfrentan a Seth, símbolo de las fuerzas destructoras – se representa al gato combatiendo Apophis, la serpiente-dragón de las tinieblas.
Tan preciados eran estos animales que la ley egipcia condenaba a quien matase voluntariamente a uno de ellos a ser lapidado por la multitud. Cuando se incendiaba un edificio, la preocupación principal de todos era salvar al gato – que se sentía misteriosamente atraído por el fuego, a diferencia de sus actuales congéneres – y si éste moría se untaban con sus cenizas, guardaban luto, rasuraban sus cabezas, se depilaban las cejas y mantenían prolongados ayunos, al tiempo que se celebraba una ceremonia fúnebre a la que asistían las autoridades locales. Al iniciar los persas la conquista de Egipto, sus tropas atacaron la fortaleza de Pelusium (Port Said) haciendo avanzar a los gatos a modo de escudos, obligando a los egipcios a rendirse sin combatir, por temor a dañarles. La exportación de los gatos estaba castigada con penas severas, y los múitiples intentos griegos de hacerse con ellos para acabar con las ratas dio lugar en uno y otro bando a las primeras redes de espionaje y contraespionaje. Finalmente la ocupación de Egipto por las tropas persas, aiejandrinas y romanas permitió la expansión progresiva del gato doméstico al resto del mundo.

Un diablo medieval

Aunque varias tradiciones mantienen que los primeros gatos salieron de Egipto y desembarcaron en la península Ibérica por culpa de Moisés, hacia el siglo XIV a. de C. Cuando éste cruzó el mar Rojo y sus aguas se abatieron sobre el ejército egipcio, el general griego Galsthelus que lo mandaba decidió evitar el oprobio de la derrota, marchándose con su esposa Scota, hija del faraón, sus familiares, amigos, sirvientes y pertenencias, estableciéndose en Brigantia, en el actual Portugal. Mil años después, su descendiente Fergus I navegó hasta Irlanda, llevándose todos los gatos. Fergus II conquistó el norte de la isia vecina, llamándola Scotta, en honor a su antepasada egipcia. Y asi es como los gatos llegaron a España, donde siempre fueron muy queridos y jamás sufrieron persecución, y donde se recuerda a ambos reyes legendarios. Los clanes escoceses – el más antiguo de los cuales es el de Chattan – derivan su nombre de la palabra catt (gato), que es de origen celta, y muestran gatos rampantes en sus escudos, como hicieron algunas de las cohortes romanas que se instalaron en Egipto. Pese a que, ya a mediados del siglo V, demostró su eficacia al combatir a las ratas grises, portadoras de la peste e importadas por los hunos, el gato doméstico no se hizo habitual en la Europa continental hasta las Cruzadas, cuando los caballeros los trajeron de Tierra Santa, regalándoselos a las monjas, a quienes las ratas hacían la vida imposible.

El gato salvaje era el animal de Freya, diosa nórdica del amor y la belleza, consagrado a la griega Afrodita y asimilado a la Diana galorromana, divinidades asociadas a la fecundidad. Esa asociación del felino con el principio femenino y con los ritos paganos de la fertilidad se mantendrá durante la persecución de los gatos, promovida por los eclesiásticos, que les presentaban como manifestaciones diabólicas o como compañeros de las brujas, hasta el punto de que la palabra inglesa hell (infierno) parece provenir de Hel, el nombre germánico de Freya.
Debido al deseo de exterminar o asimilar hasta el último de los vestigios paganos que permanecían enraizados en la cultura popular, y de eliminar las diversas corrientes heréticas, satanizándolas, el gato se convirtió en victima de los miedos, el fanatismo y totalitarismo de la ortodoxia religiosa imperante. La consecuencia generalizada fueron las famosas ceremonias del fuego celebradas en casi toda España y presididas por las autoridades eclesiásticas, que cubrieron en ellas con un barniz cristiano viejas fiestas paganas. En la época de la siembra o de la recolección agraria, los lugareños preparaban un fuego al que arrojaban los gatos vivos y luego extendían sus cenizas por los campos o hacían que algunos animales pasaran sobre las mismas, convencidos de que así aseguraban su purificación y fertilidad. Desde el punto de vista mágico que rige todo rito, si los gatos – al exterminar las ratas – aseguraban la abundancia, ¡qué mejor víctima que ellos para favorecer las cosechas! Los fuegos eclesiásticos fueron haciéndose extensivos a las más importantes fiestas cristianas. En toda Francia se generalizó la quema de gatos en la fiesta de San Juan, convirtiéndose en la más importante de las festividades parisinas y siendo el propio rey quien prendía el fuego.

Fuego, peste y herejías.

Para acabar con los brujos que se sospechaba podían posesionarse del cuerpo de un gato, en el año 962 fue instituido en Metz el miércoles del gato, durante el curso del cual – al inicio de cada cuaresma – 13 mininos eran lanzados vivos – con gran pompa – a una gigantesca hoguera, en la plaza mayor. En el 961, el Conde Balduino III implantó la ceremonia del Kattestoet. Cada año, el segundo sábado de mayo, se arrojaban dos o tres gatos vivos desde las torres del castiilo belga de Ypres, para proclamar la renuncia de todo el pueblo a sus antiguas prácticas paganas. Esta bárbara tradición subsistió hasta la primera guerra mundial, siendo sólo interrumpida durante las ocupaciones extranjeras. En 1938 se reinició dicha fiesta que cuenta con gran arraigo popular y atrae cada año miles de visitantes, sólo que ahora los gatos negros que se lanzan a la multitud son de peluche. En 1022 los teólogos consideraban al gato una de las manifestaciones principales del Espíritu del Mal, junto con el sapo, el macho cabrío y el perro, que reaparecerán luego como animales de compañía o familiares de las brujas. El prelado inglés Walter Map, la máxima autoridad eclesiástica durante el reinado de Enrique II Plantagenet, aseguraba que, durante las ceremonias de los valdenses aparecía de pronto un enorme gato negro, cuya mirada apagaba todas las luces del recinto; hacía entonces reconocer a sus adeptos su identidad con el Diablo, exigiéndoles que le besasen bajo la cola como homenaje y dando paso a una orgía en la que se permitían todos los excesos. Una acusación similar se repitió durante el sangrante proceso que sufrieron los Templarios.El teólogo Alain de Lille aseguraba que el gato era la figura central de todos los cultos heterodoxos, afirmando que cátaro procedía del latin cattus (gato) y concluyendo que los cátaros no eran más que adoradores del diablo. El Papa Inocencio III declaró herejes a los cátaros y al gato un instrumento diabólico y animal impuro, por lo que cuantos poseían estos animales resultaban sospechosos de herejía; cientos de miles de gatos fueron quemados, hervidos o crucificados. Como consecuencia de ello, las ratas que viajaban en los barcos de los cruzados extendieron con celeridad la peste bubónica, que se cobró entre sus victimas al propio Inocencio III y diezmó la cristiandad.

En las islas Hébridas escocesas persistieron hasta mediados del siglo XVIII los taigherm, ritos neopaganos, en los que los mininos eran consagrados al demonio, para luego ser quemados a fuego lento. Después del último alarido emitido por un gato sacrificado, no podía transcurrir mAs de un minuto hasta que fuese quemado el siguiente. El oficiante tenia que ofrecer este sacrificio sin comer, beber ni descansar, durante cuatro días consecutivos, hasta que el diablo aparecia como un espantoso gato negro, profiriendo amenazas y, finalmente, para evitar que siguiese la inmolación, el demonio cumplía los deseos del sacrificador o les otorgaba extraordinarios poderes mágicos. El pacto con el diablo dejó de ser atribuido a grupos específicamente heréticos en el siglo XVI, para ser patrimonio de individuos que se reunían en asambleas presididas por un gato negro u otra entidad con orejas de gato – tras franquear grandes distancias – gracias al poder de viajar por los aires, que éste les otorgaba.

Ante la feroz persecución que padeció, apenas se entiende cómo pudo asegurar este animalito su supervivencia y su calidad de amigo del hombre en Occidente. Ella se debe a que contó con la simpatía de algunos sectores; así lo atestiguan una serie de leyendas y cuentos cargados de simbolismo esotérico que insisten en la utilidad del gato históricamente, todos los periodos en los que han proliferado desproporcionadamente las ratas correspondieron a las épocas que siguieron a las matanzas de gatos, trayendo disentería, hambre y epidemias de peste.

Un animal benéfico


La Marina escapó a los nefastos efectos de la desaparición de los gatos, ya que los marineros estaban convencidos de que – además de cuidar la carga y las provisiones – protegen al barco de las tempestades, levantan el viento y actúan como amuletos. Las compañías de seguros se negaban a indemnizar a los armadores contra las ratas si no llevaban dos gatos en el barco afectado.

Viendo que el gato se lavaba continuamente, se convencieron de que era el único animal que no portaba gérmenes, convirtiéndose en el predilecto de sus hogares, al tiempo que el gato negro se convirtió en símbolo de la suerte y en emblema de la Loteria Nacional Francesa. Lo curioso de esta trágica historia, es que la insólita evolución que convirtió en Europa a este animal en aliado de Satán no se produjo en casi ninguna otra civilización. Pero todas ellas le hicieron participe de sus tradiciones religiosas. Y es que el gato ha sido y sigue siendo el símbolo por excelencia de la magia y del misterio, tanto para muchos de quienes están en su secreto, como para quienes le contemplan como un ser inapresable. ¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación – como Maupassant – de «amar y detestar a estos animales encantadores y pérfidos».

ADMIRADO EN ORIENTE

EN el Islam se observa con aprecio al gato, ya que contaba con el afecto de Mahoma._ Los musulmanes le atribuyen un nacimiento sobrenatural y una leyenda pretende que, viendo que las ratas incomodaban a los pasajeros del Arca, Noé pasó su mano sobre la frente del león que estornudó, expulsando por su boca una pareja de gatos. Por todo ello, la tradición islámica considera al gato como un animal muy favorable, siempre que no sea negro. Un minino perfectamente negro posee cualidades mágicas, y se come su carne para librarse de un conjuro mágico; su bazo colgado de una mujer detiene las menstruaciones; con su sangre se escriben poderosos conjuros.

En Extremo Oriente se atribuyeron al minino poderes mágicos, La excepción es Camboya, donde a veces es visto como un servidor de los infiernos. Tanto en este país como en Indonesia se le sumergía en una charca, se le regaba con agua o se le obligaba a atravesar un rfo para forzar a los dioses a conceder la lluvia necesaria. En India es muy respetado y simboliza la beatitud del asceta, por su aparente indiferencia ante el mundo exterior.En China se le veneraba y se le consideraba un animal benefactor y signo de buena suerte, que encarna todas las virtudes del Taoímo, considerándose su partida la irrupción de la desgracia en el hogar que habitaba, pero también se le sacrificaba y sepultaba para garantizar la buena cosecha. Los adivinos de la corte imperial observaban su agitación y los guiños de sus ojos como posibles augurios de catástrofes naturales.En Japón, pese a que se le aprecia mucho por los servicios que ha prestado, es considerado un animal de mal augurio, capaz de matar a las mujeres o de adoptar su forma.
En África Central, los brujos-curanderos confeccionaban muchos de sus saquitos de medicina con la piel de un gato salvaje. Mientras para los indios Pawnees de Norteamérica, éste es un símbolo de dirección, reflexión e ingeniosidad. Lo ven como un observador, magno y ponderado, que consigue siempre lo que se propone. Por ello lo convirtieron en un animal sagrado que no puede ser matado más que con fines religiosos y observando para ello ciertos ritos.

PURIFICADOR DE LAS ENERGIAS NEGATIVAS

Cómo nació el gato doméstico es un enigma que la zoología no ha logrado resolver satisfactoriamente. Las teorías científicas coinciden en que nació en el norte de África durante la prehistoria, fruto de la mutaci6n o del cruce y domesticación de algún felino salvaje. Dado que, tanto las mitologías egipcia y peruana como otras tradiciones aseguran que el gato vino acompañando a los dioses civilizadores, algunos fijan su procedencia en las estrellas o en la desaparecida Atlántida. Los egipcios le consideraban el sinbolo de la naturaleza, la fertilidad, el amor y la salud, ya que quitaba los venenos del cuerpo. Una tradición asegura que un genial veterinario, alquimista y sacerdote de Ptah, lo habría creado por mutación de un animal semisalvaje. Basándose en ella, Jean Louis Bernard, estima que el gato fue creado con la intención de que sanease los ambientes, atrayendo hacia sí – como un imán – los residuos psíquicos que los polucionan y que el gato absorbe y asimila, al igual que hace con los fluidos negativos de las personas enfermas. Tan arriesgada afirmación puede encontrar apoyo en las modernas investigaciones de los geobiólogos sobre la influencia de las diversas radiaciones en nuestra vida cotidiana. Según ellos, el gato elige para descansar – además de los lugares física o afectivamente cálidos – aquellos puntos de fuerte intensidad energética, en los que él se recarga, pero que resultan contraproducentes para los humanos, comportándose como una esponja que absorbe y purifica las influencias de su entorno.

Cómo se controlan los sueños

COMO CONTROLAR LOS SUEÑOS.
Se protagonista de tu propia fantasia.


Todos soñamos cada noche, tal vez hasta tres o cuatro veces, pero es muy poco o nada lo que recordamos al despertar. Existen personas que no sólo recuerdan, sino que sueñan lo que desean. En este post te propongo algunos ejercicios para recordar controlar los propios sueños.



ASI SE CONTROLAN

Los sueños pueden y deben ser “invadidos” por parte de nuestra mente consciente para hacerlos útiles y agradables. Se denominan “sueños lúcidos”.Es necesario recordar siempre que todos estos ejercicios no son de rápido resultado. Se ha de tener perseverancia. No hay duda de que incubar nuestros sueños es un proceso que lleva tiempo. Estos pueden ser magníficos colaboradores, pero tal como sucede con los colaboradores humanos, debemos respetarlos, ser constantes y perseverar en nuestro empeño.

¤ Lo primero, tal como ya se mencionó, es recordar los sueños. Soñamos varias veces todas las noches, así que no valen las excusas. No nos dejemos arrullar por nuestra pereza, que nos dice:”Yo no sueño nunca”.

¤ Prepara un cuaderno para apuntar tus sueños. Déjalo al lado de la cama junto con un bolígrafo o el medio que prefieras para escribir. Si posees una grabadora a cassettes, o un mp3 y duermes sólo, puedes dejarlo listo para grabar y registrar el sueño lo antes posible. No olvides que el recuerdo de los sueños se va diluyendo durante la jornada, y si no se registran lo antes posible no solo se olvidan parcialmente, sino que el recuerdo se ve “polucionado” por otros recuerdos o imágenes que no proceden de lo que se ha soñado. El cuaderno será tu “guía” y convendrá que lo consultes con frecuencia.

¤ Antes de dormir trata de no pensar en los problemas que te preocupan. Bastante tiempo hay ya durante el día para ocuparte de ellos.

¤ Adopta una postura cómoda. Relájate. Ordena a tu cuerpo que se relaje progresivamente, comenzando por la frente, la cara, la nuca, la mandíbula, el cuello, los brazos, los antebrazos, las manos, y sigue recorriendo tu cuerpo hasta la punta de tus pies. Repite este ejercicio de relajación todas las veces que sea necesario, hasta que todo tu cuerpo, bien relajado, parezca que pesa muchísimo sobre la cama. Una vez logrado esto, dísete a ti mismo «Estoy relajado y preparado para soñar». Imagínate a ti mismo soñando y trata de formar las imágenes correspondientes a algún sueño que tu deseas tener, bien porque te resulta agradable o porque sea la solución a un problema especial.

¤ Si quieres saber como enamorar a la persona de tus sueños, piensa que el sueño le va a dar la forma precisa de llegar hasta ella. Si necesitas inspiración para un artículo, imagínate siendo visitado por las musas que te susurran al oído todo lo que necesitas. Si estás enfermo, piensa que en tu sueño vas a encontrar la respuesta y el tratamiento que puede ayudarte.

¤ Duérmete con esos pensamiento, y trata, en todo momento, de visualizar con los ojos de la mente en imágenes lo que tu quieres soñar. Mírate a ti mismo actuando o encontrando a la persona deseada, o solucionando el problema que te preocupa.

¤ Si durante el sueño te despiertas, tal vez entre las 2 y las 5 de la mañana, esto puede ser un excelente catalizador par tener sueños lúcidos entre el intervalo de dormirse y volver a despertar a la mañana. Si tal cosa suceda, piensa «Voy a tener un sueño lúcido». Concéntrate en esto hasta que el sueño vuelva a invadirte.

¤ Si despiertas durante un sueño no te muevas, si es posible no abras los ojos: sigue pensando en el sueño y cómo deseas que continúa. Imagina todo lo vividamente que te sea posible el resto del sueño tal como te gustaría que fuera, y piensa intensamente: «Así quiero que continúe mi sueño».

¤ Pregúntate todas las veces que te sea posible: «¿Estoy despierto o dormido?» Inmediatamente busca pruebas de que estás despierto. Luego dísete a ti mismo: «Pero esta noche voy a estar dormido y voy a recordar mis sueños y a influir en ellos».

¤ Cuando tengas varios sueños anotados en tu cuaderno, repásalos. Medita sobre ellos y piensa: «¿Cómo querría yo que terminara este sueño? ¿Esta bien así como lo soñé?» Si la respuesta es negativa, imagina un mejor rumbo para tu sueño.

¤ Trata de incubar sueños de vuelo. Piensa intensamente: «Esta noche tendré un sueño de vuelo». Imagina un lugar al que quieras ir. Puede ser un lugar conocido o desconocido, irreal. Trata de pensar, con toda la exactitud que puedas, lo que vas a encontrarte en el vuelo. Si no conoces los detalles, imagínatelos.

LA IDEA GENIAL SALTA EN UN SUEÑO.

LOS científicos y los artistas, a pesar de tener una forma de pensamiento muy diferente, concuerdan en un aspecto: grandes ideas han surgido de sus sueños.

Dmitri Mendeleyev, el científico ruso, soñó en 1869 con que los elementos químicos se ordenaban, bailoteando, hasta colocarse de una forma determinada. No tardó en darse cuenta de que seguían un orden creciente de acuerdo a sus pesos atómicos. Este ordenamiento es nada menos que lo que hoy conocemos como la tabla periódica de los elementos.


La fórmula del benceno.

Kekulé, notable químico de la segunda mitad del siglo pasado, se hallaba un atardecer de invierno sentado frente al fuego, absorto en el problema que planteaba la fórmula del benceno. Insensiblemente se fue deslizando en un estado hipnagógico en el que «vió» en vívidas imágenes unos monos que danzaban cogidos del rabo. Cuando despertó se dio cuenta de que había conseguido visualizar perfectamente la forma en que los átomos de carbono se agrupan en el benceno. La lista de las invenciones realizadas en sueños o gracias a ellos, sería interrninable. Recordemos brevemente: el espacio-tiempo por Einstein, la estructura del átomo por Niels Bohr y su desintegración por Rutherford, los inventos de Edison, la insulina por Banting... Charlotte Bronte, la popular escritora inglesa (cumbres borrascosas), solía relatar que sus sueños le daban siempre la salida perfecta para las situaciones que creaba en sus obras. Coleridge, el gran poeta, soñó una noche que escuchaba un hermosísimo poema sobre Kublai Khan. Cuando despertó pensó que lo recordaba de cabo a rabo. Pero fue interrumpido por una visita inesperada. Cuando ésta se retiró, Coleridge sólo recordaba unos pocos versos de la magnífica poesía, sin embargo, fue completada posteriormente por el poeta en horas de vigilia.



Tartini: trino del diablo

Giuseppe Tartini, el gran violinista y magnífico compositor, soñó una noche que se encontraba con el Demonio y que hacía con él un pacto. A raíz de esto, el Diablo tocaba para él una bellísima melodía en su violín. Lamentablemente, al despertar, Tartini recordaba muy poco de la melodía, pero se dió prisa para tratar de reproducir lo que había escuchado, cosa que él siempre admitió que no había logrado ni por asomo. La impresión general del sueño y los fragmentos que recordó le llevaron a componer su bello Trino del diablo. Los sueños susurran al oído de quien sabe escuchar sus mensajes de belleza, de aventura, de fascinación, Pero la idea prevaleciente en Occidente ha sido siempre que los sueños, inasibles, eran tan difíciles de controlar como el deseo de aprisionar en nuestro puño cerrado el agua de una fuente, el mercurio escurridizo o el amor de un corazón inquieto.

El hemisferio derecho

Tal vez la mente consciente, con su actividad centrada en el cerebro izquierdo, vaya incorporando datos y ordenándolos, a la manera de una computadora y el cerebro derecho, manifestándose en forma intuitiva y genial en los sueños, saque las conclusiones definitivas y brillantes en base a su actividad específica, la que indudablemente se halla apagada durante el día por la actividad lógica del otro hemisferio.

COMO UTILIZAR LA CAPACIDAD CREATIVA DE LOS SUEÑOS.

La imaginación creadora tiene sus raíces en el inconciente, del cual surgen, todas las noches, nuestros sueños.Pero la imaginación se nutre de nuestra experiencia de todos los días. Démosle a los sueños una base en que apoyarse y comentemos por:

¤ MEJORAR NUESTRA ATENCION.Pongamos en práctica ejercicios sencillos posibles de realizar mientras viajamos o andamos por la calle. ¿Cómo visten nuestros compañeros de viaje en la micro o en el metro, por ejemplo? Registremos la forma y color de las vestimentas de manera que una vez abandonada la micro o vagón, podamos recordar como iban vestidos.

¤ AL RECORDAR NUESTROS SUEÑOS. PENSEMOS QUE PUEDEN SER CREATIVOS.¿Qué parte del sueño puede acercarse a un desarrollo creativo? Dediquémonos unos minutos a hacer unas breves anotaciones, puesto que todo lo que pongamos por escrito tiene un indudable refuerzo en nuestra mente. Si es un árbol o un animal lo que recordamos ¿podríamos verlo con más detalle? Esto hará que nuestros balbuceos creativos se vean favorecidos por una actitud de estímulo.

¤ PÓNGALO BAJO LA ALMOHADA. ¿Por qué no realizar un acto completamente material para reafirmar nuestro deseo de soñar? ¿Es un problema que deseamos solucionar? Pongamos el cuaderno o el libro bajo la almohada. Escríbele una epístola (carta, wn) al sueño. Algo así como «Querido sueño: Desearía que me dieras ideas sobre…» Concluye tu carta de pedido y pónela bajo la almohada al irte a dormir. Los resultados no te decepcionarán, puesto que así se reafirma nuestro deseo y se dirige una autosugestión hacia el hecho de soñar.

¤ INCUBA TU SUEÑO.Era habitual entre los pueblos antiguos, como los pueblos antiguos, como los griegos o las tribus indoamericanas, por ejemplo, la costumbre de incubar el sueño. Para esto era necesario prepararse 24 horas antes imaginando los sueños que uno desea tener y comiendo, si es posible, una dieta vegetariana. Acepte las limitaciones que nos imponen las obligaciones diarias. Pero crea firmemente en la posibilidad de tener un sueño que te ilumine. Piensa que el lugardonde vas a dormir tiene algo de sagrado y procura, con un pequeño ritual, tal como rociar con un poco de colonia la almohada (onda «chamán wariano») concentrarte en un propósito con toda firmeza. Persevera sin desalentarte si no obtienes los resultados a la primera.
Sueños en el umbral de la vida: los niños y los fetos.

SHAKESPEARE pone en boca de Hamlet su angustia por los sueños que podrían asaltarnos después de la muerte. ¿Pero hay sueños más allá de la vida? Se sabe actualmente que así es. Los fetos sueñan, de acuerdo con lo que demuestran sus movimientos, ¡Un 50 por ciento del tiempo! Increíble incógnita el contenido de los sueños de un cérebro privado de gran parte del estímulo sensorial habitual en todos nosotros. Por otra parte, los niños, al dormir más horas, tienen más periodos REM que los adultos, con lo cual puede afirmarse también que sueñan mucho más. Sus sueños son, en cuanto a simbolismos, muy similares a los de los adultos. Melanie Klein, la psicoanalista, se especializó en el análisis de los sueños infantiles. Pero nos y también que los niños son consta que las imágenes en mucho más propensos a ellos contenidas son más padecer pesadillas. Todo vivas que las de los adultos, esto podría deberse a la menor facilidad de inhibición caracterfstica de la infancia, lo que determinaría la aparición de una imagineria más florida y la dificultad de comprender, al despertar brúscamente de una pesadilla, que todo ha sido... nada más que un sueño.

Los sueños de un niño ciego.

¿Con qué sueñan los pequeños de 3 a 4 años? Pues parece ser que su tema favorito son los animales, que figuran en un alto porcentaje de sus sueños. A continuación vienen los hermanos, hallándose los padres ubicados en el último lugar, en cuanto a frecuencia de aparición en el sueño de sus hijos. Si un niño ha quedado ciego antes de los seis años, ya no soñará con imágenes. En adelante éstas se verán reemplazadas por las sensaciones y soñará con frío, con calor, con que es zarandeado o empujado, y con sonidos. La mente ya no será capaz de recordar o de crear lo que no ha llegado a ver nunca.

Soundtracks



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Marie Antoinette



A diferencia de otroas bandas sonoras de peliculas, este soundtrack no cuenta con uno o dos temas buenos, sino que cada tema agrupado en este album.
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[b]- Autor: Un film de Sofía Coppola[/b]
[b]- Album: Marie Antoinette[/b]
[b]- Calidad: 320 Kb[/b]
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[b]- Tracklist:[/b]

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EL PIANO (The piano) - Michael Nymann (1993).




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VANGELIS - The Bounty (1984)




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FURYO (Merry Christmas, Mr. Lawrence).

- Autor:Ryuichi Sakamoto
- Album: FURYO
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Lisa Gerrard - WHALE RIDER



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Clannad













Clannad - Greatest Hits



Clannad es un grupo musical Irlandés de Gweedore (Gaoth Dobhair), en el Condado de Donegal (Dún na n'Gall). Su música ha sido catalogada como Folk (o Folk Rock), New Age y Celta. La formación la componen Máire Ní Bhraonáin (ahora conocida como Moya Brennan), sus hermanos Ciarán O'Braonáin, Pól O'Braonáin, y sus dos tíos Noel O'Dugáin y O'Dugáin. Eithne Ní Bhraonáin (Enya Brennan), la hermana de Máire, Pól, y Ciarán, fue miembro del grupo por dos años desde 1979-1982. La banda ganó el Grammy en 1999 al mejor Album de música New Age (Landmarks).



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Irina (Irina ikhailova)

IRINA (Irina ikhailova) - Gothica


Irina Mikhailova nació en Kazakhstan, es un artista internacional que emerge de la Soviet-unio'n anterior. Su estilo musical refleja una tradición rica de influencias musicales de la Rusia, del Oriente Medio y de Asia. Su talento atraviesa muchos géneros musicales. Cantó con Jewel, la estrella de la música popular, en su álbum que lanzó en 1998. Ella también es muy conocida para cantar con Kitka, el grupo de la música de Europeo del Este, y con Medicine Drum, el grupo del trance del mundo.



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Lisa Gerrard

Lisa Gerrard - The Mirror Pool



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Lisa Gerrard - The Silver Tree






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Lisa Gerrard & Pieter Bourke - Duality


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Lisa Gerrard - WHALE RIDER





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Gothica

Gothica - The Cliff Of Suicide


GOTHICA está compuesta por Roberto Del Vecchio (programación, teclados y voz) y Alessandra Santovito (voz y teclados). y se formó hacia finales de 1994, pero la formación llegó a ser estable al principio de 1995.


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Sarah Brightman

SARAH BRIGHTMAN
The Very Best of Sarah Brightman

Por ahora les dejo una antología de esta gran interprete inglesa, cuyo estilo musical va de la opera al pop.

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Autumn Tears (Discografía)

AUTUMN TEARS

Autumn Tears - Absolution

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Autumn Tears - Eclipse

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Autumn Tears - The Halloween

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Autumn Tears - Act I
Reprise (1996)
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Autumn Tears - Act II
Garden of Crystaline Dreams (2000)
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Autumn Tears - Act III

Winter and the Broken Angel (2003)
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